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4 fallas de los grupos de WhatsApp en la comunicación escolar y cómo solucionarlas

4 fallas de los grupos de WhatsApp en la comunicación escolar y cómo solucionarlas

Diferentes instituciones educativas buscaron formas de adaptarse a los cambios de hábitos de comunicación cotidiana que están atravesando a las familias.
En un mundo de interacciones digitales, el cuaderno de comunicados en papel choca contra la instantaneidad de los Smartphones. A eso se suma el desperdicio de insumos y las horas de tareas que no aportan valor a la educación (imprimir, cortar y pegar fotocopias).
Jardines de infantes y escuelas vieron en medios como WhatsApp, Listados de Emails y grupos de Facebook una posibilidad de mejorar la comunicación con padres y madres, pero terminaron encontrando nuevos desafíos y problemas.

¿Por qué estos medios no funcionan?

Cortito y al pié, porque no fueron diseñados para escuelas, ni jardines. Si bien facilitan la comunicación entre personas, no fueron pensados para que una institución se comunique con su comunidad y mucho menos fueron para instituciones educativas.

Limitaciones del grupo de WhatsApp del colegio

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Falta de confirmación de lectura fehaciente

Es común pensar, “En el grupo de WhatsApp de mamis podemos tener una confirmación de quién leyó cada mensaje a través del famoso doble tilde azul.” Pero esto es falso.
En primer lugar, si uno abre un grupo de WhatsApp en el que hay 100 mensajes y lee dos de esos mensajes, la aplicación marcará como leídos a todos.
En segundo lugar, al no requerir de una acción del familiar para confirmar la lectura de ese mensaje puntual, el doble tilde azul no tiene ninguna validez legal.
Por último, si el jardín tiene un grupo por sala y tiene que ver para cada mensaje específico el estado de cada padre pierde tanto tiempo como revisando los cuadernos de papel.

Falta de roles de usuarios

El proceso para generar comunicados involucra a diferentes personas. Sin importar el tamaño del colegio, alguien deberá redactarlo y otra persona corregirlo y aprobarlo. Con herramientas como WhatsApp, o listados de Emails es muy difícil o prácticamente imposible trabajar en equipo, ya que estas herramientas no aceptan diferentes usuarios administradores, ni diferentes permisos.

Incapacidad de programar

En muchas ocasiones aprovechas un rato libre para redactar un comunicado, pero al no tener la opción de programarlo hay que guardar ese contenido y recordar enviarlo en la fecha puntual.

Falta de control en la comunicación

Los receptores de los mensajes son libres de responder, opinar y comentar a voluntad y la institución no tiene ninguna herramienta para regular estas respuestas.

Problemas de uso

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Sobre - comunicación

El 10% de los miembros de un grupo de WhatsApp escribe y lee mensajes, mientras que el 90% entra al grupo solamente para que no le aparezcan mensajes sin leer.
¿Te suena conocido? Ante un mensaje del jardín, un grupo de padres opina, comenta y genera respuestas sin valor que hacen que el resto de los familiares se pierdan de la comunicación enviada por el jardín.
De esta manera, la mayoría del grupo queda desinformado, no por mala voluntad sino porque no les es práctico estar navegando a través de cientos de mensajes que no lo informan para llegar hasta el comunicado del jardín.

Críticas personales y Quejas

Como en cualquier institución, las escuelas y jardines no están exentas de los problemas personales. Pero cuando estos se trasladan a un grupo de WhatsApp estos problemas pasan de ser privados a públicos. En muchas ocasiones se realizan críticas hacia los docentes, otros familiares o incluso alumnos. Ante la falta de control de la escuela, los límites deben ser impuestos por el mismo grupo y muchas veces se llegan a las faltas de respeto.
Por problemas de este tipo un jardín ha llegado a perder una sala entera debido a malos entendidos y faltas de respeto generadas por los grupos de WhatsApp de padres.

Desinformación: Padres que suspenden clases

Era un día de clases normal en un jardín de infantes. Como todos los días a las 8 30 las docentes esperaban a sus alumnos y ellos iban llegando de a poco. Ningún alumno de sala naranja llegaba, lo que a la docente le pareció muy extraño. Cuando llegaron las 9 y el horario de clases debía comenzar, ningún alumno de la sala había llegado, por lo que la docente consultó con los directivos y decidieron llamar a un familiar de esta sala.
La respuesta los asombró:
“Hoy hay suspensión de clases por jornada”
En el jardín no entendían de qué hablaba el familiar y le indicaron que era un día de clases normal. Al llamar a otro familiar recibieron la misma respuesta.

Luego de investigar lo sucedido, vieron que a través del Grupo de WhatsApp de familiares se había generado confusión ya que una madre que tenía hijos en otra institución en la que había suspensión de clases se confundió y convenció al resto de que no había clases.

¿Cómo evitar los problemas con los grupos de WhatsApp de la escuela o Kinder?

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Muchos colegios y jardines intentaron:

  • Implementar Reglas
  • Sancionar a los que la incumplen
  • Asignar delegados y administradores de grupos

Luego de diferentes intentos, muchos se dieron cuenta que la solución es optar por productos desarrollados específicamente para comunicar escuelas y familias.

Desde Cuaderno Rojotrabajamos todos los días para escuchar atentamente las necesidades que nos plantean escuelas y familias y volcarlas en un producto pensado para ambas.

Algunas de las ventajas de utilizar Cuaderno Rojo frente a utilizar grupos de WhatsApp son:

Registro de aperturas y confirmación de lectura

Hacemos que sea simple e intuitivo saber quién leyó cada comunicado. Al registro de apertura le sumamos una opción para que el familiar confirme que leyó el comunicado, para tener una validación legal de esa lectura.

Control sobre la comunicación

El colegio o kinder decide quién, cuándo y cómo recibe cada comunicado. Además, puede definir si el familiar puede responder al jardín o no.

Comunicación personal

Cada persona ve sus comunicados y no ve los comunicados que recibe el otro. Aunque envíes un comunicado grupal, cada persona lo recibe como si fuera para sí y no tiene la opción de compartir ese comunicado con el resto de los familiares del curso.

Roles de usuarios

Te damos la posibilidad de delegar tareas relacionadas a la comunicación al resto de tu equipo. ¿Querés que las docentes redacten los comunicados y los dejen en estado de aprobación? ¿Querés que nadie pueda ver los comunicados de administración más que su encargado?
Vos definís qué información ve cada usuario y qué acciones puede realizar.

Una comunicación natural

El cuaderno de comunicados en papel es una tecnología que hoy se ve superada por otros avances tecnológicos.
La comunicación digital tiene incontables beneficios ante la comunicación en papel y cientos de colegios lo comprueban todos los días.
Si te estás informando sobre las diferentes opciones de comunicación digital que pueden utilizar en tu escuela o jardín, te recomendamos lee:

Hoy lo natural no es comunicarse a través de papel y lapicera, sino a través del celular. Es por eso que desde Cuaderno Rojo buscamos llevar los comunicados al celular de las familias y que los mensajes de la escuela se le presenten como algo amigable y natural.


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