Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

¿Cómo motivar al staff del kinder?

¿Cómo motivar al staff del kinder?

Un docente motivado aumenta las posibilidades de tener un aula feliz. Y esto es esencial en la educación de todos los niveles, sobre todo en los jardines de niños. Sin embargo, la motivación es algo que no llega por sí sola. Por más que los docentes de nivel inicial tengan vocación y amen su trabajo, como todas las personas, tienen sus momentos de desánimo por diferentes razones. Por ello, es clave que una directora o director aplique buenas estrategias para motivar a su staff.

¿Cómo se puede lograr esto? Tal y como le puede suceder a los alumnos, al comenzar el curso los docentes pueden sentirse muy motivados. Pero a mitad del año las cosas empiezan a cambiar y el cansancio se empieza a notar. Y es que ser docente es una labor que exige una dedicación máxima y una entrega absoluta, pero no siempre es sencillo dar el 100%. Ante esto, es necesario que exista un buen líder que los ayude a estar siempre motivados.

Por ello, si estás intentando buscar formas de motivar al staff de kinder para que estos se sientan mucho mejor a lo largo del año y puedan rendir bien, te contamos algunas estrategias que puedes aplicar para conseguirlo.

Alt Text

Tener objetivos claros

Cuando se avanza sin rumbo, difícilmente se puede alcanzar algo. Por esta razón, es importante que los docentes de educación inicial tengan los objetivos claros cada año para que todos sepan qué se espera de ellos.

El director debe poder establecer estas metas para comunicarlas a todo el staff a principios de año. De esta manera, al tener un equipo organizado, el docente se sentirá más confiado en su trabajo y por ende, tendrá un mejor rendimiento laboral debido a que tendrá prioridades establecidas.

Autonomía

Otra forma de motivar al staff en los jardines de infantes tiene que ver con la autonomía. Si bien todos los docentes deben seguir un currículo escolar, la manera en la que se puede aplicar puede variar dependiendo de cada docente.

Si se le da autonomía, estos sentirán que tienen capacidad para decidir cómo hacer su trabajo y esto sin duda los potenciará. Además, podrán organizarse como mejor les parezca y les convenga. Y lo mejor de todo, tendrán la libertad de introducir sus ideas. Existen formas de dar estas libertades dentro del marco del currículo, solo hay que diseñar una estrategia y hacer supervisiones regulares.

Alt Text

Constantes capacitaciones

Con el paso de los años las formas de enseñar han cambiado, sobre todo gracias a la tecnología. Por ello, es importante crear espacios de aprendizaje para los docentes, donde se les enseñe nuevas técnicas de enseñanza y se les invite a proponer sus propias estrategias para mejorar la forma de impartir clases. Si el docente se siente más capacitado, querrá poner en práctica lo aprendido con sus alumnos.

Pero no solo se trata de nuevas estrategias de enseñanza. También puedes realizar talleres y cursos de formación que promuevan la motivación entre los docentes. Eso sí, hazlo divertido y práctico. A nadie le parece del todo atractivo tener que hacer un seminario en el que tenga que estar sentado todo el tiempo escuchando a alguien.

Trabajo en equipo

Uno de los factores que puede influir en la desmotivación del personal de un jardín de infancia es el desbordamiento de trabajo. Para que el docente se sienta motivado y feliz en su trabajo, no debe sentirse abrumado. Por ello, una buena forma de ayudar es fomentando las actividades en equipo.

Esto se puede conseguir de muchas maneras, ya sea dividiendo el trabajo o permitiéndole a los docentes que trabajen con sus colegas cuando así lo requieran. Además, si el director o directora se comporta como un verdadero líder, demostrando siempre apoyo a los docentes, estos se sentirán más en confianza de hablar cuando necesiten apoyo en alguna de sus tareas.

Un buen ambiente laboral

Hay que tener en cuenta que el entorno laboral influye directamente en la productividad del personal. Por ello, para que el staff de kinder se mantenga siempre motivado y con ganas de hacer bien su trabajo es fundamental crear un buen ambiente laboral.

Para lograrlo, existen varios factores importantes. Primero, la comunicación es vital. Siempre se debe hablar con los docentes de forma abierta y honesta. Además, es importante respetar sus horarios y su tiempo de descanso. Un buena idea para crear un mejor ambiente es hacer reuniones informales de forma ocasional en la que se puedan discutir ciertas situaciones y se escuche a todos. Esta última parte es muy importante, ya que si el personal se siente escuchado, reaccionará de forma más positiva a su entorno.

Alt Text

Incentivos

Ahora, más allá de todas las acciones previas, otra excelente forma de motivar a los docentes de kinder es dándoles incentivos. Como director o directora puedes otorgar un bono para los profesores o un aumento de sueldo en el año. Esto es algo que sin duda los docentes agradecerán.

Pero también es posible dar otro tipo de incentivos. Cuando un docente pierde la motivación, necesita desconectarse un poco para volver renovados. No podemos hablar de vacaciones en medio del año escolar, pero sí que es posible ofrecer a los docentes entradas para el teatro, un museo, una feria o incluso el cine, por ejemplo. Esto demostrará que uno de los intereses primordiales de los directivos es el bienestar integral del personal.

Reconocimiento a su trabajo

Finalmente, ¿a quién no le gusta que reconozcan su trabajo? Con esto las personas sienten que su esfuerzo es valorado y recompensado más allá del dinero. Por esta razón, es importante diseñar acciones que permitan reconocer la labor de los docentes a lo largo del año.

Esto se puede conseguir de varias formas. Se puede organizar un banquete de agradecimiento a mitad de año o incluso una cena al final del curso para los docentes y las familias del jardín de infancia. También se pueden entregar reconocimientos individuales por el trabajo bien hecho y las metas alcanzadas.

Todas estas acciones se pueden emplear con éxito para motivar al staff de kinder. Esto permitirá que toda la comunidad educativa esté contenta, desde los directores y docentes hasta los alumnos y las familias.


Los beneficios de la meditación en l@s niñ@s

Historias Comunidad CR - Pre Jardín y Maternal Dulce de Leche

 

¿Te interesa saber más?

Recibe estrategias escolares semanalmente.