Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

¿Cómo educar a l@s niñ@s en el uso responsable del agua?

En nuestra nota de “Cómo crear conciencia ambiental en l@s niñ@s”, mencionamos la importancia de reflexionar acerca de cómo vivimos: ¿qué habitó tenemos?, ¿son saludables?, ¿se pueden mejorar?. Y lo más importante, ¿cómo podemos convertirnos en un buen ejemplo para l@s más pequeñ@s?

por Alejandra Cáceres
¿Cómo educar a l@s niñ@s en el uso responsable del agua?

La escasez de agua es uno de los temas que más preocupan y es importante enseñar a nuestr@s niñ@s a ahorrar agua haciendo que para ellos sea una tarea divertida y responsable.

¿Qué es el consumo responsable?

Consumo responsable es un concepto que defiende que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de consumo ajustándose a sus necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social.

¿Cómo enseñar a ahorrar agua a los niños y las niñas?

¡Antes que nada debe tratarse de una tarea divertida!
Te compartimos algunos #EcoTips para enseñar sobre el consumo responsable del agua en el kinder y que pueden replicarse en casa:

1. Crea un listado de acciones que l@s niñ@s puedan completar sobre el ahorro del agua. Si se le ocurre alguna más, apuntarla y llevarla a cabo. De esta manera son partícipes del proceso.

2. Colocar un reloj de arena junto al grifo. Es una divertida manera de ahorrar agua y que los niños lo vean como un juego. Se trata de colocar un reloj de arena para fijar el tiempo que tienen el grifo abierto, y claro, el reto está en que no se agote la arena.

Alt Text

A veces a los niños se les olvida cerrar el grifo, o no los cierran por completo dejando salir un hilillo de agua. Enséñales que comprueben siempre que no haya pérdidas. Mientras se enjabonan las manos: basta con mojarlas un poco, luego cerrar el grifo y enjabonarse bien. Se vuelve a abrir para enjuagarlas bien y así se ahorra un montón de agua. También cuando se cepillan los dientes. Lo mismo para el momento del cepillado. Se moja el cepillo y se cierra el grifo. Luego se coloca un poco de pasta encima y se cepilla muy bien los dientes. Solo se vuelve a abrir para enjuagarse bien la boca.

Cada minuto que tardan en lavarse las manos, el grifo abierto consume hasta 12 litros de agua aproximadamente

Alt Text

3. Crea un huerto o un pequeño jardín. Si los niños y las niñas se interesan por el riego, el cultivo y la conservación de las plantas, a la vez estarán aprendiendo sobre el uso responsable del agua. Mientras hacen su propio huerto urbano, les podemos explicar lo que esto representa para la naturaleza.

4. Reutiliza el agua para regar las plantas. Mientras esperamos a que el agua salga caliente, ese agua podemos recogerla en un recipiente y reutilizarla para el inodoro o para regar las plantas. También podéis reutilizar el agua que sobra de la hora de la comida y de la cena. En lugar de tirarla, podéis utilizar una jarra grande donde vayáis volcando el agua, y al final de la semana, con todo lo recogido, regar las plantas del jardín. Es una forma de ahorrar agua, pero sobre todo de concienciar a los niños sobre la cantidad de agua que se puede llegar a desperdiciar diariamente.

Alt Text

5. Lavar frutas y verduras en un recipiente. En lugar de hacerlo con el grifo abierto mientras corre el agua, enséñales a utilizar un recipiente, y luego reutilizar ese agua para regar las plantas.

6. Recurrir a distintos soportes audiovisuales como programas de dibujos animados, vídeos o aplicaciones para dispositivos móviles que les ayuden a visualizar lo que les explicas.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Actividades para hacer en casa con niñ@s de 3 a 6 años

Te compartimos más de 20 ideas geniales para jugar en casa con niñ@s de 3 a 6 años perfectos para impulsar su creatividad e imaginación y mantenerlos activos.

por Alejandra Cáceres

Actividades para hacer en casa con bebés de 0 a 3 años

Te compartimos 30 ideas geniales para jugar en casa con bebés de 0 a 3 años que ayudarán a fortalecer sus músculos y desarrollar su motricidad.

por Alejandra Cáceres