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Coronavirus: ¿Qué debemos saber para transmitir tranquilidad a las familias y sus pequeñ@s?

Es importante que toda la comunidad y, por supuesto, también l@s niñ@s conozcan este virus para detectarlo y tomar las medidas que ayuden a frenarlo.

por Alejandra Cáceres
Coronavirus: ¿Qué debemos saber para transmitir tranquilidad a las familias y sus pequeñ@s?

En primer lugar, recomendamos acudir a fuentes oficiales y preguntar a l@s niñ@s "qué información saben, posibles dudas o temores relacionados con el virus, así como información errónea que han escuchado". Además, se recomienda aclararles todas las dudas que puedan tener sobre el coronavirus, "de manera sencilla, y transmitiendoles calma y seguridad".

¿Qué hay que explicar a los niños sobre el coronavirus?

-Debemos, ser sinceros en cuanto a que se trata de un virus peligroso porque se contagia con facilidad, y por lo tanto debemos protegernos de él.

-Es importante, NO esperar a que pregunten para hablarlo con ell@s.
-Corregir información errónea o mal interpretada.

-Explicarles cuales son los síntomas más frecuentes para que puedan identificarlos en caso de tenerlos: fiebre, tos y sensación de falta de aire.

-Informar que la mayoría de los casos se recuperan (80 por ciento), pero los mayores son los que más deben cuidarse de este virus.

-Dar seguridad y confianza informándoles de que hay muchos profesionales sanitarios para curar, entender el virus, reducir sus riesgos y encontrar una vacuna.

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¿Cómo explicar a los menores el Covid-19?

-No ignorar sus miedos o dudas.

-Utilizar un lenguaje adaptado a su edad y a sus conocimientos.

-Entender que si no se lo explicamos bien recurrirán a argumentos fantasiosos para compensar la falta de información.

-Hablar con frecuencia sobre el tema pero sin saturarl@s con demasiada información. Normalizar que se hable sobre ello sin que sea un tema tabú.

-Promover espacios de encuentro para la comunicación con ellos donde se sientan seguros y tranquilos para expresar, escuchar y preguntar

-Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido.
-Si no tenemos todas las respuestas, ser sinceros, quizás podamos buscar respuestas juntos.

-Usar dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio. Por ejemplo, que nació en China, que le gusta mucho viajar, y que de momento, Italia y España son dos países que le gustan mucho.

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Aprendamos jugando: ¿Cómo proteger a los niños frente al coronavirus?

-Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que tiramos a la basura “como si fuera una llave mágica de kárate para protegernos frente a los virus malos”.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca “como un juego en el que pierde un punto quien lo haga”.

-Evitar el contacto físico con otros niños u otras personas, aunque me apetezca mucho jugar o tocar a la otra persona. Esto será solo por un tiempo corto, podremos volver a abrazar o tocar a mis amigos muy pronto.

-Saber que puede contar con un adulto si no se encuentra bien físicamente o hay algo que le preocupe.

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-Lavarse las manos con jabón “mientras inventamos una canción sobre el virus, decimos una tabla de multiplicar o contamos de 20 hasta 0 al revés, frotando con fuerza, en la superficie y los lados.

-Mostrar cuidado en cómo nos relacionamos con otras personas, evitando las conductas de rechazo o discriminación. Nuestro temor puede hacer que nos comportemos de forma inadecuada, rechazando o discriminando a ciertas personas.

-Aunque no nos demos cuenta, nos están mirando y aprendiendo, demos un ejemplo de medidas preventivas de higiene y salud y de calma.

Recomendaciones para padres frente al coronavirus

Lo más importante es mantener la calma, y saber manejar el estrés
-Vigilar nuestras conversaciones con otros adultos, o de otros adultos, los niños y niñas nos escuchan y perciben nuestro miedo.

-No alarmarse ni estimular al miedo. Ser realista, la inmensa mayoría de las personas se están curando.

-Protegerles de toda la información que pueda puede ocasionarles malestar y preocupación porque pueden no interpretar bien la información. Tener en cuenta que la información en las redes sociales suele ser superficial, incompleta o errónea. Evitar que naveguen solos por internet buscando información no adecuada sobre el Covid 19.

-Dar seguridad sobre el estado de salud de los adultos de su entorno, como por ejemplo los abuelos, informarles que saben protegerse y cuidarse. Si suelen ver a otros familiares con frecuencia y debido al virus han disminuido las visitas promover contactos virtuales.

-Durante el período del tiempo que los menores estarán sin acudir al centro educativo, actividades extraescolares u otras actividades, es importante planificarse con antelación e informarles sobre ello.

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Para ello: Mantener los horarios y hábitos familiares habituales, evitando que esta situación altere el orden, estructura y seguridad que dan las rutinas.
-Promover tiempo para el juego libre, deporte, movimiento corporal, incluso dejar tiempo para el aburrimiento.

-Procurar un hábito de horarios, tareas y responsabilidad en base a su edad, dedicando un tiempo diario a la lectura, tareas o estimulación intelectual.

-Diferenciar entre los horarios y rutinas de un día entre semana de los del fin de semana.

-Buscar la mejor forma de conciliar la vida laboral y familiar organizando los horarios con el otro progenitor, familiares, u otros apoyos, si los hubiera.

-Aprovechar esta situación para pasar más tiempo de disfrute y ocio en familia, algo tan necesario y escaso habitualmente.

La psicóloga Manuela Molina ha publicado un cuento ilustrado para que los padres puedan explicarles a los niños qué es el coronavirus. En su web mindheart.co pueden encontrar el cuento en formato PDF y en varios idiomas (español, inglés, portugués e italiano). En el cuento, a través de dibujos, explica qué es el coronavirus, cómo se contagia, qué síntomas supone y cómo se puede evitar.

Fuente: https://www.redaccionmedica.com/


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