Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

¡Cuidado con el sol! Principales cuidados que debemos tener con l@s niñ@s

Llega el verano y con él, la colonia de vacaciones. Siiiii!!! Más juegos, aire libre y agua ¡Que divertido! Peeeero... debemos estar atent@s para proteger a l@s más pequeñ@s del sol, que tanto disfrutamos pero que puede ser muy dañino si no l@s cuidamos como corresponde.

por Alejandra Cáceres
¡Cuidado con el sol! Principales cuidados que debemos tener con l@s niñ@s

La protección natural en la niñez no está desarrollada y en ellos el daño solar es máximo y acumulativo, de manera que una adecuada protección desde la infancia disminuirá el riesgo de desarrollar cáncer en la edad adulta.
En esta etapa, tan significativa, son como una esponja, que absorbe todo lo que se le presenta a su alrededor. Por esta razón, es de vital importancia que puedan contar con el aprendizaje y la asimilación de hábitos saludables duraderos y actitudes positivas para la salud.
Entonces, ¿Qué debemos saber y llevar a la acción? Recopilamos y compartimos algunos de los consejos más habituales, difundidos por reconocidos organismos dedicados a la salud, que debemos tener en cuenta para nuestro kinder.

¿A qué edad debemos comenzar los cuidados por el sol?

La piel de l@s más pequeñ@s es más sensible que la de los adultos a la exposición solar porque no tienen aún desarrollado un adecuado sistema defensivo de la piel y además regulan peor la temperatura, lo que provoca un mayor riesgo de deshidratación.
L@s recién nacid@s y l@s bebés menores de 6 meses no deben exponerse al sol y la única protección que pueden utilizar es la ropa adecuada, ya que no deben usarse protectores solares en menores de seis meses.
Es muy importante no exponer a la radiación solar directa a l@s niñ@s menores de un año. También hay que tener cuidado con aquell@s niñ@s que tienen la piel clara. Hay que tener en cuenta el fototipo -color de piel, de pelo y de ojos-, ya que los más claros son más sensibles y presentan quemaduras más frecuentemente.

Alt Text

La protección solar en la infancia es una manera de prevenir el cáncer de piel en la adultez

Hasta los tres años, deben hacerlo con mucho cuidado. Y los mayores de esta edad deben exponerse al sol, ya que es un productor de vitamina D, pero con una adecuada protección. Su piel es mucho más frágil a modificaciones por la radiación solar.
Aunque tengan más de tres años, es recomendable evitar las horas centrales del día pues el sol es mucho más dañino.

¿Cómo se puede evitar el daño solar?

La exposición al sol debe ser de manera responsable y sólo en los horarios permitidos evitando las horas más peligrosas que son de 11 am a 16 pm. Fuera de ese horario l@s niñ@s mayores a 6 meses deben usar protección solar cada vez que estén al aire libre durante primavera y verano.
Se deben utilizar antes de la exposición solar y, en todo el cuerpo, pantallas solares de amplio espectro.
Existen dos tipos de pantallas solares: las invisibles y las opacas. Las invisibles actúan atrapando la radiación ultravioleta protegiendo de esta manera la piel del daño solar. Las pantallas opacas previenen la absorción de toda la radiación solar. Ellas en general contienen óxido de Zinc o dióxido de titanio. Estas últimas son útiles sobre todo para protección de los labios, la nariz, los hombros y para ser utilizadas por l@s niñ@s más pequeños.

5 Tips para tener un Verano Saludable

1- Utilizar indumentaria adecuada que aumente la protección solar: sombreros con ala ancha o gorras con visera, remeras, pantalones de trama cerrada, gafas de sol, gorritas… Es muy importante que las gafas de sol estén homologadas debidamente para la protección solar.

Alt Text

2- Mantén a l@s más pequeñ@s hidratados en todo momento. Aparte de beber abundante agua también es recomendable el consumo de fruta por su alto contenido en agua y su poder refrescante.

3- Todas las cremas solares no son iguales. A partir de los seis meses, ya podemos aplicar a los bebés fotoprotectores, pero es importante buscar uno especialmente formulado para niños. Estas son algunas de las principales recomendaciones:
*SPF superior a 50.
*Protección contra las radiaciones UVA, UVB y IRA.
*A ser posibles, que contengan filtros físicos en vez de químicos.
*Resistentes al agua.
En cuanto al modo de empleo, es necesario aplicar protección solar cada dos horas y después de cada baño, aunque el fotoprotector sea resistente al agua.

4- Es importante protegerse del sol durante todo el año, no sólo en verano. Por ello, aplica protección en la piel de l@s más pequeños durante todo el año. Aunque l@s niñ@s son los más sensibles al sol, pasan mucho tiempo jugando en el kinder y es importante que estén bien protegidos para evitar daños.

5- Enseña a l@s pequeñ@s a protegerse del sol y actúa de una forma responsable. Es importante que vean que tu también proteges tu piel ante los daños solares.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Actividades para hacer en casa con niñ@s de 3 a 6 años

Te compartimos más de 20 ideas geniales para jugar en casa con niñ@s de 3 a 6 años perfectos para impulsar su creatividad e imaginación y mantenerlos activos.

por Alejandra Cáceres

¿Cómo podemos enseñar sobre el uso y consumo responsable del agua en el kinder?

En nuestra nota de “Cómo crear conciencia ambiental en l@s niñ@s”, mencionamos la importancia de reflexionar acerca de cómo vivimos: ¿qué habitó tenemos?, ¿son saludables?, ¿se pueden mejorar?. Y lo más importante, ¿cómo podemos convertirnos en un buen ejemplo para l@s más pequeñ@s?

por Alejandra Cáceres