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Ecojuegos en el aula: Como crear conciencia ambiental en los niños

por Alejandra Cáceres
Ecojuegos en el aula: Como crear conciencia ambiental en los niños

La naturaleza nos habla y nos pide que tomemos conciencia sobre cómo vivimos. Incendios, inundaciones, sequías, terremotos, son algunas de las señales más evidentes de que el mundo está cambiando y nosotros debemos mejorar nuestros hábitos para cuidarlo.
La pregunta es ¿por donde comienzo? y ¿cómo lo transmito a las generaciones más pequeñas? Greenpeace, Unesco, ONU, son las algunas de las organizaciones con las cuales nos informamos del tema y queremos compartir que aprendimos.

“La vida familiar juega un papel muy importante para ayudar a los niños pequeños a aprender a adaptarse en nuestro mundo rápidamente cambiante. La primera infancia es el escenario perfecto para presentar los conceptos básicos de lo que significa ser un ciudadano global” nos dice el sitio oficial de las Naciones Unidas.

¿A qué edad podemos despertar la conciencia ambiental?

La conciencia ambiental se despierta desde niño, por medio de la Educación Ambiental (EA). Es importante que los niños, desde pequeños, adquieran hábitos de respeto y amor por el medioambiente. De este modo, cuando sean adultos podrán transmitir estas ideas y encontrar posibles respuestas a problemas que tenemos en la actualidad.
Desde los 0 a 7 años de edad es donde un pequeño aprende la mayoría de las destrezas que necesitará para la vida ya que la mayoría de la inteligencia se forma antes de estos siete primeros años.
Según lo explican estudios de investigaciones, “aquellos programas que atienden a los niños en los primeros años de crecimiento, desarrollo y aprendizaje en su etapa preescolar acarrean beneficios tanto para las sociedades como para los niños en sí” (Ruiz, 2019). Por lo que niños que crecen en un ambiente adecuado y aprenden desde las primeras etapas podrán adquirir valores sociales y culturales adecuados aportando y transmitiendo esos mismos conocimientos a la futuras generaciones.
Los primeros 5 años es cuando el cerebro crece más, o sea que es el mejor momento para aprender. En este periodo se contribuye al desarrollo del niño o niña atendiendo a todos los aspectos de su personalidad; incluida su formación como persona y ciudadano. Por lo tanto, es importante que aprenda a convivir y a respetar el entorno en el que vive. A esta edad ya son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales.

¿En qué consiste la Educación Ambiental?

La educación ambiental es el proceso por el cual se reconocen y aclaran conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias desde la infancia, para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el entorno. Su objetivo es, por tanto, impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico y actitudes y valores comprometidos con el medioambiente para lograr un desarrollo sostenible del planeta.

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Los 4 objetivos de la educación ambiental según la Unesco

1. Concienciarlos y sensibilizarlos ante los problemas medioambientales.
2. Fomentar su interés por el cuidado y mejora del entorno.
3. Desarrollar en ellos la capacidad para aprender acerca del medio que les rodea.
4. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

La ecología estudia, más concretamente, las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente y también, el transporte de materia y energía y su transformación por parte de los organismos vivos. Más allá de esto, y teniendo en cuenta que el ser humano es el organismo vivo que más influye en el planeta, la ecología debe ocuparse de cómo el hombre está cambiando el medio ambiente.
“El estudio científico de la historia de la Tierra y de sus recursos minerales, de los ecosistemas y de la biodiversidad, y la interacción del ser humano con los ecosistemas son imprescindibles para ayudarnos a comprender cómo gestionar nuestro planeta para asegurarnos un futuro pacífico y sostenible” UNESCO.

La enseñanza de la ecología en nuestro centro no significa necesariamente ir al campo a conocer la naturaleza. El medio ambiente es todo, también la ciudad. De este modo, enseñar ecología es salir al patio, a la ciudad y observar los procesos naturales: el medio ambiente es un río y una montaña, pero también los árboles que hay en las ciudades, un charco o un insecto que viva en el patio del jardincito.

¿Por dónde comenzamos con los más pequeños?

Puedes comenzar por explicar al niño que todo tiene su origen en la naturaleza. Háblale de sus juguetes; los libros se hacen con papel que se obtiene de los árboles, los peluches se hacen con algodón que se cultiva en grandes campos, los juguetes de plástico se hacen con un material (petróleo) que se saca del fondo de la tierra y es muy escaso. Todo tiene su origen en algún recurso natural. Cuando las fábricas producen y producen y nosotros compramos y consumimos sin parar y sin pensar en nuestro planeta o en sus habitantes no estamos cuidando de la naturaleza.
Puedes preguntarle al niño qué juguete es su favorito y si sabe de qué material está hecho. Así comenzará a pensar en el origen de las cosas y a aprender a cuidar lo que tiene dándole más valor.
Es importante hacerles entender a los niños que los recursos naturales no son infinitos. Cuéntale al niño que si explotamos y malgastamos los recursos naturales llegará un momento en el que ya no los tendremos más porque los habremos agotado. ¿Te imaginas vivir sin agua? No tendríamos qué tomar y no podríamos cocinar. ¿O un mundo sin árboles que nos den sombra y oxígeno? Los árboles nos ayudan a respirar y a vivir. Y si desaparecen los bosques, ¿dónde irán los animales que se queden sin hogar? ¿Qué pasará si en los campos cansados ya no se puede volver a cultivar?

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Ecojuegos para nuestro centro infantil

Cuando enseñamos algo a un niño debemos encontrar una forma visual y creativa de hacerlo. En este sentido, cualquier recurso que utilicemos para la educación ambiental para niños debe involucrar alguno o todos los sentidos: el tacto, el olfato, el oído, el gusto y la vista. ¿Cómo? Te damos algunas propuestas para que tomes nota.

1. Tratar la importancia de las tres R

Debemos enseñar a los niños que aplicando la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) ayudamos a desarrollar hábitos de consumo responsable y a concienciar sobre un mejor aprovechamiento de los residuos, beneficiando al medioambiente y a nosotros mismos. Es preciso incidir en asuntos como la reutilización y el reciclaje, así como en el ahorro de recursos (agua, energía...) y en la importancia de reducir el consumo en general.

2. Comenzar un sistema de reciclaje en el aula
Los niños pueden decorar cajas de cartón para utilizarlas como contenedores de reciclaje. Cada caja debe identificar correctamente qué se debe introducir en cada una de ellas, para hacer un uso correcto y reciclar adecuadamente. Y, como todos sabemos, es fácil con nuestro código de color habitual:
Amarillo: para envases de plástico, latas y briks
Azul: para envases de cartón y papel
Verde: envases de vidrio
Con esta medida, aprenderán cómo deben reciclar ellos mismos los residuos que generan tanto dentro como fuera del aula.

3. Reciclar el papel
Es fundamental que los niños comprendan la relación directa que tiene el consumo del papel con la tala de los árboles. Para ello podemos leerles cuentos o preguntarles ¿de dónde creen que viene el papel?¿Para qué usamos el papel?¿Cómo podemos reducir su consumo? Por ejemplo, utilizando las dos caras de los papeles, así como a separar los residuos en las cajas. La idea es que tomen conciencia y propongan o propongamos usos alternativos como las bolsas de tela.

4. Designar contenedores para guardar materiales de manualidades
Es interesante que los pequeños guarden los restos de papel, cartón, plástico, etc., para reutilizarlos en otras actividades y talleres de manualidades. Cuando los niños han utilizado sólo una cara de la hoja del papel, y no quieren guardar su trabajo, debemos motivarlos para que lo dejen en la caja identificada y así pueda ser utilizado en el futuro.

5. Fomentar que los niños traigan artículos reciclables de su casa
Es aconsejable pedir a los padres que envíen envases específicos que se podrán reutilizar en los próximos talleres y actividades programadas, como cajas de zapatos, botellas de plástico vacías, etc. Podríamos armar juguetes con material reciclado u otras manualidades,

6. Explicar la importancia de lavarse las manos después de reciclar los materiales
Es importante asegurarse de que los niños se laven las manos a fondo después de cada actividad. ¿Por qué no vincular el aprendizaje de rutinas con el cuidado del entorno?

7. Educa en el respeto por los animales y las plantas
Visita viveros, granjas y parques naturales. En las salidas al patio del jardín podemos jugar a identificar los seres vivos que observamos, pajaritos, árboles, insectos. ¿Que hacen esos seres vivos?¿Que llevan las hormigas de un lado a otro?¿para que? ¿En qué época estamos y porque vemos determinadas flores o por que no?

Fuente
www.greenpeace.org
www.es.unesco.org
www.un.org/es/


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