Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Familias involucradas en la educación de sus hij@s

Familias involucradas en la educación de sus hij@s

La educación infantil tiene un único propósito: procurar el desarrollo integral de los niños. Y durante el proceso, el núcleo familiar representa un factor fundamental, ya que allí precisamente se encuentran las raíces de este desarrollo general que se pretende alcanzar.

Y es que los primeros conocimientos y hábitos los adquiere un niño en su hogar, de su propia familia. A partir de sus primeras vivencias forma los primeros lazos emocionales y alimenta su experiencia.

Básicamente, en su núcleo familiar los niños asumen los aprendizajes sociales básicos que influyen en gran manera sobre el comportamiento que adopten en la escuela, y en su entorno en general.

Así que en esta nota enfatizamos cuán importante es la participación familiar en el proceso de educación infantil.

Consolidación de la educación infantil en los hogares

Al momento de referirnos a la educación, hay que saber diferenciar la función de la escuela y de la familia. Eso sí, recordando que ambas van de la mano para lograr el desarrollo integral de los niños. Pues, aunque cada una cumple un papel fundamental en la vida de los pequeños, ambas deben reforzarse mutuamente.

Es decir, en el kinder se trabaja la formación académica de los niños, y en la familia se trabaja la formación afectiva y valórica. Sin embargo, son dos responsabilidades y compromisos paralelos que deben ser asumidos en su totalidad por ambas partes (kinder – familia).

En los hogares se debe reforzar la educación de los niños para lograr un aprendizaje más general, promoviendo lo aprendido en el kinder. Esto abarca tanto la enseñanza académica, como la integración social y familiar.

Esto permite que el niño desarrolle un mayor nivel de compromiso con su proceso de aprendizaje. Notando y sintiendo el apoyo de su familia, por lo que dará mayor importancia, y los resultados serán más rápidos.

Y de igual modo, en el kinder también se debe buscar afianzar los valores positivos que permitan que los niños y niñas se desarrollen en un entorno seguro y grato para ellos. Pero eso sí, la formación más esencial parte de los hogares, el cómo los padres hayan educado a sus pequeños en los primeros años de su vida.

El hogar es y siempre será un centro de aprendizajes continuo que influirá en gran medida sobre el crecimiento y desarrollo continuo de los pequeños. Precisamente por eso, los padres deben ser conscientes de que ellos son los primeros maestros de sus hijos.

Alt Text

Los juegos como herramienta de aprendizaje en casa

Los niños aprenden mejor jugando, cantando, bailando y visualizando agradables formas, gestos e imágenes que les permitan incrementar su imaginación y creatividad. Por eso, los juegos son una herramienta de aprendizaje en casa que suele reforzar los conocimientos adquiridos en el kinder. Entre esos:

  • Ejercicios para razonar: con el planteamiento de sencillas y divertidas problemáticas, se estimula al pequeño a encontrar soluciones rápidas.

  • Ejercicios para potenciar la memoria: las adivinanzas son ideales para reforzar la memoria de los niños, pues el cerebro se ejercita y promueve la deducción lógica.

  • Ejercicios para aprender el abecedario, los números y los colores: las manifestaciones musicales son ideales para que los niños aprendan las letras, los números y los colores, y más cuando son videos.

En conclusión, la idea es siempre reforzar en el hogar los conocimientos aprendidos en la escuela, haciendo uso de diferentes herramientas y técnicas divertidas y sencillas. De esta forma, se garantiza que los niños adopten mejores habilidades y capacidades.

El rol de la familia en la educación de los niños

El papel del núcleo familiar es guiar y acompañar el desarrollo y evolución de los niños. Sobre todo en el proceso de escolarización, pues poco a poco los van preparando para que incursionen paulatinamente en otros ámbitos sociales. La función inicial de la familia es educar a los niños para que adopten cualidades y habilidades concretas.

Por ejemplo, para que los niños aprendan a ser autónomos, equilibrados emocionalmente, y capaces de forjar lazos afectivos satisfactorios. Sin embargo, el rol de la familia es mucho más amplio, y abarca procesos de enseñanzas y aprendizajes que son de gran utilidad para que los pequeños puedan desenvolverse y adquirir nuevos conocimientos que permitan su desarrollo integral.

Y es que la educación es un factor esencial en el crecimiento de los niños como para dejarlo solo a cargo de la escuela. Además, los padres tienen un papel más poderoso en la instrucción de los pequeños, desde casa. Recordemos que este es el primer ambiente donde los niños comienzan a entender y comprender el mundo, a la vez que se relacionan con él.

Por eso, las familias representan una figura tan relevante para que los niños aprendan a hablar y pensar correctamente. Y ellos necesitan sentir y recibir la contribución de los padres, lo que les servirá para tomar confianza y seguridad.
En pocas palabras, desde el hogar se debe preparar a los niños, brindarles las herramientas necesarias para que sepan cómo afrontar el mundo. Y para eso, el apoyo incondicional de la familia es fundamental, la creación de hábitos y rutinas saludables que creen en el pequeño un sentido de compromiso y responsabilidad. Todo esto, es fundamental para fomentar un óptimo crecimiento y desarrollo continuo.

Alt Text

Valores esenciales en la educación familiar

La familia debe involucrarse en la educación infantil creando un ambiente de armonía donde los niños se sientan seguros. Para ello, es importante que fomenten y mantengan los siguientes valores:

  • Respeto mutuo.
  • Comprensión y apoyo.
  • Paciencia y comunicación.
  • Empatía.
  • Compromiso.
  • Voluntad.

De esta forma, además de reforzar los conocimientos académicos que los niños aprenden en el kinder, se fortalece su desarrollo emocional y social. Al entregarles herramientas que podrán utilizar tanto para su integración social, como para entender, valorar y aceptar sus emociones.

La familia es el primer clima donde el niño se desenvuelve, donde experimenta sus primeras vivencias y donde crea sus primeros hábitos. ¡Demos valor a la inclusión del núcleo familiar en la educación de los niños!


Los beneficios de la meditación en l@s niñ@s

Historias Comunidad CR - Pre Jardín y Maternal Dulce de Leche

 

¿Te interesa saber más?

Recibe estrategias escolares semanalmente.