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Ideas para organizar la salida del jardín

Ideas para organizar la salida del jardín

La hora de la salida del jardín o kínder puede ser un dolor de cabeza para docentes y familias. Padres y madres ansiosos por ver a sus hijos, conocer de su día y hacer las mil y un preguntas. Alumnos agotados de todo un día de actividades y docentes cansadas tras una jornada de trabajo.

Estas situaciones pueden ser disparadores de problemas, pero también puede ser una gran oportunidad para entender cómo está funcionando nuestro jardín. ¿Los alumnos salen contentos? ¿Las familias se quedan haciendo preguntas en la puerta?
Analizar estas ideas nos permitirá entender cómo estamos funcionando y en qué cosas podemos prestar más atención.

En primer lugar te proponemos hacer un ejercicio. Durante el próximo horario de salida de los alumnos intenta correrte de tu lugar común y empieza a analizar algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto dura la salida del jardín?
  • ¿Cuánto tiempo se quedan conversando las familias en la puerta?
  • ¿Se quedan realizando consultas? ¿Esta información puede proveérseles por otros medios?
  • ¿Las familias saben cuáles son los canales para realizar consultas?
  • ¿Consideras que la salida del jardín está organizada? ¿Mejorarías algún aspecto?

¿Cuánto tiempo dura la salida?

Tiempo

Podemos comenzar pensando cuánto debería durar la salida, cuál sería el tiempo prudente para que las docentes entreguen a todos los alumnos teniendo en cuenta que algún padre puede retrasarse. Luego podemos medir cuánto tiempo nos está llevando realmente y comprobar si nos está demandando más de lo que debería.

¿Para qué nos serviría saber esto? Simplemente para mejorar nuestra organización y ser conscientes del tiempo y energías que le estamos dedicando. Si la docente o secretaria debe dedicarle 30 minutas más de lo planeado a este tipo de tareas, ese tiempo se lo restará a otras cosas importantes como la planificación de la semana.

Disminuir la ansiedad

Ansiedad

¿Cómo estuvo hoy? ¿Durmió bien? Es normal que las familias quieran hacer algunas de estas preguntas a las docentes. Pero si en una sala de 20 alumnos cada familiar se toma dos minutos para hablar con la maestra, una tarea que debería llevar 10 minutos puede extenderse por más de una hora.

Toda esta información seguramente sea comunicada a las familias de alguna manera, por lo que tendremos que revisar es si la estamos comunicando de manera efectiva.

Consejo: Podemos empezar por hacer una lista de las 10 preguntas más comunes que los
familiares realizan a las maestras durante la salida.
Luego podemos analizar si estamos comunicando esa información y cómo lo hacemos.
¿Estamos fallando en el medio de comunicación? ¿En el tiempo en que comunicamos?
¿Qué acciones podemos tomar para que los padres obtengan la información 
que quieren de otra manera?

Al realizar el ejercicio podremos mejorar la forma en la que comunicamos la
información que las familias quieren con tanta ansiedad y como consecuencia
disminuiremos la cantidad de familiares que se quedan realizando este tipo de
consultas a las docentes. Esto generará que las salidas comiencen a ser más
dinámicas y lleven menos tiempo.

¿Proveemos los canales de consulta adecuados?

soporte

Seguramente los padres y madres tengan diferentes tipos de consultas. Algunas pueden ser de carácter administrativo, otras sobre algún malentendido, autorizaciones, objetos perdidos, etc.

Cada tipo de consulta seguramente tenga un canal y destinatario diferente. Por ejemplo, si el padre quiere hacer una consulta administrativa lo más probable es que deba acercarse a conversar con el encargado del área o llamar para coordinar una reunión. Si tiene algún objeto perdido, quizás deba acercarse al área donde se guarden las cosas encontradas. Por eso es importante asegurarse que ellos sepan cuáles son los canales de consulta que tienen y por qué estos son más efectivos que hablar las cosas durante la salida.

¿Hay algún canal de consulta que nos esté faltando? Quizás los familiares no tengan forma de aclarar ciertas inquietudes y podamos abrir nuevas formas de consultas como formularios digitales, consultas telefónicas o quizás reuniones rápidas de pocos minutos.

Reglas claras

Feliz

Un segundo paso para seguir optimizando los tiempos a la salida del jardín es establecer una división de roles y pautas específicas para las familias.

En primer lugar podemos establecer dentro del código de convivencia del jardín determinadas reglas para la entrada y salida de los alumnos. Por ejemplo, una de estas reglas puede ser que los familiares no deben confundir la salida de los alumnos con una oportunidad para tener una breve reunión.

Es entendible que los familiares tengan ansiedad por saber, por eso debemos dejarles en claro el por qué de esta regla. La razón principal es que la tarea de las docentes en ese momento es entregar los alumnos a las familias. Esta es una tarea delicada que requiere de la completa atención de la docente.

Si hay algo urgente que comunicar se hará por teléfono, no en la salida. Si algún evento del día requiere detalles, lo mejor será un canal escrito, no una conversación verbal muy breve.

De esta manera podremos dejar en claro cuáles son las reglas para la salida del jardín y el por qué de las mismas.

Conclusión: ¿Qué mejorarías de la salida de tu jardín o kinder?

Seguramente luego de leer estos consejos puedas hacer una evaluación más profunda de cómo se está produciendo la salida del jardín, por lo que es importante que te preguntas ¿Qué aspectos mejorarías de la salida de tu jardín?

Como dijimos al inicio, es una excelente oportunidad para evaluar nuestra relación con las familias y cómo nos estamos comunicando con ellos. Es importante debemos adaptarnos a sus necesidades y comunicarles la información que necesitan por canales que se adapten a sus hábitos y tiempos. A su vez, debemos dejar en claro cuáles son esos canales y por qué son más efectivos que una breve conversación en la puerta.


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