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La importancia de incentivar la diversidad entre los docentes de educación temprana

La importancia de incentivar la diversidad entre los docentes de educación temprana

Hoy día vivimos en un mundo en el que por todos los flancos se exige diversidad e igualdad de condiciones para mujeres y hombres. Pero, cuando se habla de docentes de nivel inicial es común pensar automáticamente en maestras. ¿Qué pasa con los docentes hombres? ¿No existen o es que no se les da lugar en el mundo de la educación?

Los hombres nunca han sido mayoría en el mundo de la enseñanza. Pero con el paso de los años esta cifra ya baja ha menguado aún más. Esta desproporción entre docentes femeninos y masculinos se hace aún más evidente cuando se trata de educación temprana. Y es que mientras más pequeño sea el niño, más probabilidades hay de que tenga una maestra y no un maestro.

En la mayoría de los países de América Latina y el mundo en general, más del 90% de los docentes de educación inicial son mujeres. De hecho, se estima que desde hace décadas, la cifra de docentes hombres es de apenas un 2 o 3% a nivel mundial. Esto significa entonces que los hombres deben luchar por la diversidad en la profesión para que pueda haber un equilibrio.

Desigualdad entre los docentes de educación temprana

Según datos oficiales del gobierno de España, para el periodo 2015/2016, el 97,6% de los docentes de jardines de infantes eran mujeres. Para 2020 la Unión Europea pretendía que al menos 20% de fuerza de trabajo en educación temprana fuese masculina. Esta política se estableció en 1996 y 2006 era el año objetivo para ver parte de los cambios. Pero aunque se crearon varias campañas significativas que tuvieron éxito en países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Reino Unido y Bélgica, ningún país europeo ha alcanzado el objetivo.

En Estados Unidos,los hombres representan solo el 2,5% de los docentes. En América Latina las cosas no son muy diferentes. En Colombia, un 32% de los docentes son hombres, pero en kinder solo representan un 5%. Esta cifra aumenta un poco en Honduras, donde los maestros de jardines de infantes alcanzan un 8,2%. En Argentina, por ejemplo, la cantidad de hombres que estudian para recibirse de maestros de kinders ha aumentado, pero aún así siguen siendo menos del 5%.

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Los estereotipos en la docencia

En pleno 2018 creemos que muchos estereotipos de género han sido superados. Las mujeres estudian y trabajan al igual que los hombres, a las niñas también les puede gustar el fútbol y se ve con normalidad la existencia de diseñadores de moda y chefs. También se ve como padres e instituciones educativas defienden cada vez más la educación basada en la igualdad. Sin embargo, eso muchas veces no aplica para el interior de dichas organizaciones.

La brecha de género es muy grande en los docentes de educación inicial. Desde muy pequeños, los niños y niñas interiorizan el mito de que las mujeres son vulnerables y los hombres son fuertes. ¿Qué se les enseña entonces a los infantes en kinder cuando la mayoría de los docentes son mujeres? ¿Por qué un hombre no puede enseñar y cuidar a un niño igual que una mujer?

Desde hace siglos la enseñanza se le atribuye al sexo femenino porque se ve como una extensión de la crianza. Esta profesión es vista como un trabajo de mujeres, como algo que ellas hacen naturalmente y que por ende, son intrínsecamente mejores. Se cree además que la paciencia, la ternura y la dulzura son cualidades solo femeninas y que por esta razón ellas son las más indicadas para ocuparse del cuidado de los más pequeños. Por ello, muchas veces se les exige más instinto maternal que profesionalidad.

Cuando se habla de igualdad de género en el campo laboral se toma como argumento que cualquier persona con formación académica tiene la capacidad de ejercer su trabajo sin importar el sexo. Pero, ¿por qué esto no se aplica con los hombres en la docencia? Muchos jardines de niños se rehúsan a contratar personal masculino con la excusa de que las familias lo ven raro.

Sin embargo, está en las instituciones hacer que las familias confíen en los docentes hombres porque son parte de su personal. Y es que si confían en el kinder como institución, ¿por qué no confiarían en sus empleados? Los prejuicios que hay en las familias pueden superarse gracias a la profesionalidad y la calidad humana de los educadores.

El punto es que los hombres en la docencia deben romper barreras y acabar con estos estereotipos de que solo las mujeres pueden cuidar bien de los niños. Mientras que las mujeres que estudian carreras catalogadas como para hombres obtienen prestigio, mejores salarios y oportunidades de crecimiento, los hombres que se ocupan en trabajos no tradicionales tienen poco que ganar y mucho que perder. Ellos, por lo general, deben hacer sacrificios en términos de salarios y estatus, así como enfrentar preguntas sobre su masculinidad y capacidad para hacer el trabajo.

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¿Por qué debe haber mayor diversidad entre los docentes de educación inicial?

En los primeros años de edad se arraigan los estereotipos y la percepción de las profesiones
según su género. Por ello, es importante evitar la perpetuación de estas creencias que no nos dejan avanzar como sociedad.

Una figura masculina en educación inicial resulta muy positiva para el desarrollo social del niño, ya que evita que los pequeños piensen que la mujer es la única responsable de la educación y del cuidado de los niños.

También es esencial que los infantes cuenten con modelos de ambos sexos para no acentuar estereotipos. Así como los niños necesitan de una figura femenina, también requieren de una masculina. Es importante tener en cuenta que la presencia de los varones produce otro tipo de respuestas en los niños pequeños.

Y muchas veces, así como las docentes mujeres representan una segunda mamá para los niños, los docentes hombres pueden representar un segundo padre.

La discriminación de los hombres en la docencia de educación inicial puede afectar la educación de los más pequeños respecto a la igualdad de género. Por ello, muchos docentes varones insisten en la importancia de incentivar la diversidad en los kinders para responder con coherencia ante los cambios que exige la sociedad moderna.


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