Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

La importancia de la música en el desarrollo de los niños

La importancia de la música en el desarrollo de los niños

A finales del año 2017, la revista de la Sociedad Internacional para la Educación Musical, compartió una nota sobre los beneficios de la inclusión de la música para fomentar el óptimo crecimiento y desarrollo de los niños.

En ella, los expertos aseguraron que la música propicia un favorable crecimiento en los pequeños, ya que desarrolla diferentes habilidades. Sobre todo, si se brinda educación musical desde la etapa del preescolar (kinder).

Y es que la música provoca un efecto mágico en todos los seres humanos. Pero muy especialmente en los niños, su influencia es sumamente beneficiosa. Representa el camino adecuado para potenciar su desarrollo en múltiples niveles.

Por eso, a continuación, comentamos sobre los beneficios de la música en el crecimiento de los niños, y porque es tan importante en la fase del kinder.

Alt Text

Influencia de la música en el desarrollo infantil

Los pequeños interpretan y sienten la música de forma muy especial, de hecho, más que los adultos. Pues a través de las notas musicales expresan sus sensaciones utilizando su cuerpo, sin detenerse a pensar en qué están haciendo. Simplemente dejan florecer sus emociones y lo que los sonidos musicales les hace sentir.

Y es que, tanto en los niños como en los adultos, la música genera amplios sentimientos en torno al ritmo y a la melodía que se está escuchando. Por eso, los niños parten de la música para expresar libremente qué sienten, cómo son, y qué pueden generar los sonidos armoniosos en ellos.

Veamos la influencia de la música en las diferentes etapas del desarrollo infantil:

  • Etapa de gestación

Durante esta fase, el primer sentido que desarrollan los niños es la audición. Por lo que las mujeres embarazadas acostumbran a hablarle y cantarle a sus pequeños para estrechar un vínculo especial con ellos, y que reaccionen ante los sonidos. Algo que en su totalidad es logrado, los bebés suelen reaccionar favorablemente ante los diversos sonidos.
Por eso, es tan importante estimular su audición desde el vientre materno, colocándoles melodías suaves que les permitan desarrollar sus habilidades emocionales y de expresión.

  • Etapa de 0 a 6 años

La música durante esta fase es fuente de aprendizaje, gozo y expresión para los pequeños. En este lapso donde sus habilidades y capacidades comienzan a prosperar, es el mejor momento para apoyarlos a través de la música.

Los sonidos melodiosos suelen propiciar la capacidad de memoria, concentración y atención. Los niños a través de ellos buscan expresar sus emociones y sentimientos.
Además, durante esta etapa se fomenta la imaginación y creatividad infantil al armonizarse con movimientos (baile). Se fomentan los sentidos, un óptimo equilibrio y un adecuado desarrollo y fortalecimiento muscular. Así como también los niños buscan la integración social y familiar para interactuar a través de la música.

En definitiva, durante esta fase comienza el desarrollo más importante para ellos: físico, emocional, social y cognitivo. Y la música les permite adaptarse a su entorno y adquirir los aprendizajes necesarios para potenciar sus habilidades y capacidades.

  • De los 7 años en adelante

Ya desde este punto, los niños toman la música tanto para recrearse como para educarse. Por lo que comienzan a establecer sus propios gustos musicales y a orientarse más por un ritmo o estilo particular.
En esta fase, los niños continúan con su crecimiento y desarrollo. Por eso, la inclusión de la música sigue siendo importante tanto a nivel educativo como a nivel recreativo.

Alt Text

La música como estímulo en el kinder

La música transmite alegría y tranquilidad a los pequeños, los transporta a otras dimensiones permitiéndoles explorar aspectos en su ser que desconocían.
Específicamente en la etapa del kinder, la música promueve la expresión corporal de los niños, alienta su creatividad e imaginación, al mismo tiempo que aumenta su confianza y seguridad interna. Y es que, a través de sonidos armoniosos, los niños pueden expresarse de forma natural, siguen ritmos, reproducen movimientos y melodías.

Durante la etapa del kinder o preescolar, la inclusión de la música permite a los infantes manejar mejor los movimientos de su cuerpo, integrarse más en el ámbito social y trabajar en equipo.

De igual modo, a través de las manifestaciones musicales durante esta fase escolar, se promueve en el pequeño su capacidad para identificar diferentes sonidos, así como se desarrolla su memoria y atención auditiva. Igualmente, al pequeño se le facilita expresar sus emociones, sentimientos e ideas. Al mismo tiempo que mejora su capacidad de comunicación.

Precisamente por eso, el fomento de la música en la etapa del kinder es tan importante para promover un óptimo crecimiento y desarrollo. Ya que esta fase es crucial para que su nivel de aprendizaje se fortifique al máximo.
Beneficios de la música en el desarrollo de los niños
Veamos los principales efectos positivos que se consiguen al incluir la música en el desarrollo infantil:

Aumenta su seguridad emocional

A través de la música los pequeños toman mayor confianza consigo mismos, por lo que aumentan su seguridad a nivel emocional. Ya que mediante la música se sienten comprendidos y sumergidos en un ambiente de colaboración, respeto y alegría.

Estimula su aprendizaje

La música fomenta un aprendizaje más rápido, sobre todo en la fase alfabetización.
Por medio de canciones donde las palabras riman, que les permiten divertirse y son acompañadas de gestos y movimientos que los invitan a repetir. Pueden aprender mejor lo que se le está diciendo. Por lo su alfabetización se desarrolla de forma rápida.

Promueve su expresión corporal

Ya lo comentamos en líneas anteriores, la música facilita la expresión corporal en los niños. Hace que se sientan seguros al utilizar su cuerpo como recurso para expresar ritmos y estilos musicales diferentes. Por lo que a través de la música los pequeños suelen optimizar su sistema de coordinación y sus musculos.

Potencia su concentración

Finalmente, la música trabaja una de las partes más importante en los niños: la concentración y memoria auditiva. Y es que a través de las manifestaciones musicales el pequeño mejora su concentración al atender detalladamente a una representación musical. Así como su memoria auditiva se ve estimulada al aprenderse una canción, y su enseñanza en general también se ve beneficiada.

La música es una herramienta de aprendizaje, expresión y comunicación que potencia el desarrollo infantil de los niños. La clave está en mantenerla como estímulo a largo plazo durante la crianza de los pequeños. A fin de aprovechar todos sus beneficios.

¡Escuchá nuestra playlist en Spotify con las canciones más divertidas para tu kinder!

https://open.spotify.com/playlist/2NVPHdZOgGArbsxoMLYy1Y


Historias Comunidad CR - Pre Jardín y Maternal Dulce de Leche

Historias Comunidad CR - Pre Jardín y Maternal Dulce de Leche

 

¿Te interesa saber más?

Recibe estrategias escolares semanalmente.