Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Los beneficios de la meditación en l@s niñ@s

Los beneficios de la meditación en l@s niñ@s

Según el doctor en Psicología, Luis López, quien es autor del libro “Meditación para niños”, meditar desde edad temprana es conveniente para que los pequeños consigan desarrollar la calma. Al mismo tiempo que regulan el funcionamiento de sus órganos, desarrollan sus capacidades cardiovasculares, neurológicas y cognitivas.
Precisamente por eso, en la actualidad, las clases de meditación se están volviendo más comunes en las escuelas. Con el objetivo de optimizar el aprendizaje de los niños, sus habilidades sociales, y reducir sus niveles de estrés y ansiedad.

En esta nota comentamos más sobre la meditación en el aula de clases y cuáles son sus beneficios en la etapa infantil.

La meditación en el aula de clases

Educar, se trata de comprender, guiar y enseñar a los niños diversas habilidades. Tanto a nivel académico, como a nivel emocional. Pues es común que en un aula de clases haya pequeños con un mal comportamiento, quizás por necesidad de atención o problemas en su hogar. La idea es encontrar la causa raíz para ayudarles a dar con una solución.

Por eso, la meditación en las escuelas permite que los niños puedan calmarse tras un episodio de furor e ira. Para que luego, en un estado de relación completa, puedan comentarle al profesional la razón de su conducta explosiva. Y esto no se podría conseguir si por el contrario se decide castigar al pequeño. Ya que solo se fomenta aún más su mal comportamiento.

Un ejemplo que vale la pena mencionar sobre la meditación en el aula de clases, es la Escuela Primaria Robert W. Coleman, en Baltimore, Estados Unidos. Allí se inició un programa ‘diferente’ para controlar a los pequeños que tenían un mal comportamiento.
En lugar de castigarlos y suspenderlos, el director tomó una alternativa más saludable para controlar y calmar las conductas rebeldes de los niños: la meditación. Para ello, habilitó una ‘Mindful Moment Room’, es decir, una habitación donde se instruye a los niños a la meditación. Y en lugar de ser un espacio oscuro como un aula de castigo, esta habitación tiene una gran iluminación. Además de una decoración pensada en incentivar a los pequeños.

Alt Text

En ella se dan sesiones de meditación, en las que se busca es alentar a los pequeños que han tenido un mal comportamiento. Para ello, se les motiva a ingresar a la habitación, sentarse y realizar ejercicios de respiración. Por supuesto, en todo momento los niños son guiados por un profesional en el área, quien les ayuda a calmarlos y a centrarlos. Y además, les pide que hablen sobre su conducta.
La sala de meditación habilitada en la escuela Robert W. Coleman, fue creada en asociación con Holistic Life Foundation. Una organización sin fines de lucro que administra programas relacionados a la meditación, el mindfulness y el yoga.
Sorprendentemente, los resultados han sido ampliamente beneficiosos. De hecho, algunos padres le han manifestado a la escuela que cuando llegan estresados a sus casas, sus niños les dicen: “Cálmate, siéntate y respira”.

Beneficios de la meditación en los niños

Practicar la meditación con los pequeños de la casa, involucra la realización de diferentes actividades donde los niños enfoquen su atención en espacios tranquilos, y controlando su respiración; a fin de calmar su mente.
Los beneficios que se obtienen con la práctica constante de la meditación en la etapa infantil, son varios. Demos un vistazo a los más esenciales:

  • Potencia las habilidades cognitivas

A través de la meditación, el pequeño aprende a desarrollar todas sus competencias intelectuales. Por ejemplo, el sentido cognitivo, ya que mejora el enfoque a la atención, optimiza su capacidad de abstracción, así como de lógica, cálculo, entre otros.

  • Desarrolla las habilidades emocionales

Practicar la meditación desde temprana edad, permite que los niños aprendan a identificar y a escuchar sus emociones. Como resultado, los pequeños conseguirán más herramientas sociales que le permitirán conocer sus límites, capacidades y sobre todo, desarrollarán la empatía. Un valor esencial para su adecuada integración en el entorno familiar y social.

Además, desarrollarán un mayor compromiso y responsabilidad por su felicidad. Pues aprenderán a descubrir qué les da alegría, y cómo mantenerse bajo un comportamiento de tranquilidad. Todo esto a su vez, les permitirá desarrollar autoestima, confianza y seguridad en sí mismos.

Alt Text

  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad

La meditación fomenta la concentración, y como consecuencia, se podrán controlar los niveles de estrés y ansiedad en los pequeños. Ya que ellos entran en un estado de relajación y paz profunda, interiorizando sus emociones y aprendiendo a controlarlas.
Durante todo el proceso, la calma logrará que los niños reduzcan sus niveles de estrés y ansiedad asociados a los problemas que podrían estar originando el mal comportamiento. Lo que también les permitirá conciliar mejor el sueño, revitalizando su organismo para su rutina diaria.

  • Mejora el rendimiento académico

Al conseguir mejoras en su compartimiento, los niños podrán optimizar su rendimiento académico. Pues la tranquilidad y paz que les trasmite la meditación, les permitirá aprender a controlarse, a ser más positivos, y sobre todo, a estar más concentrados en lo que verdaderamente es importante para su formación y desarrollo continuo.

  • Forja las bases de una madurez más estable

La meditación permite que los niños sean más serenos, seguros de sí mismos y se mantengan enfocados. Y estos elementos son indispensables para forjar un proceso de madurez más sólido. Al entender y controlar sus emociones, los niños tendrán la capacidad de afrontar situaciones de conflicto y frustración.

  • Familia y escuela en la meditación de los niños

La mejor forma de encaminar a los pequeños a la meditación, es apoyarlos desde la casa. Ellos, al sentir la compañía y el apoyo de sus padres, se sentirán más a gusto.
Además, fomentar la meditación en la escuela también es imprescindible. Pues esto les permite controlar sus emociones y comportamientos ante los demás, y esto a su vez, se verá influenciado en su integración familiar.

La meditación infantil es una nueva forma de promover el crecimiento sano, el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades y habilidades esenciales en los niños. Permitiéndoles conocerse a sí mismos, y controlar sus emociones.


Importancia de las mascotas a temprana edad

La importancia de la música en el desarrollo de los niños

 

¿Te interesa saber más?

Recibe estrategias escolares semanalmente.