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¿Por qué tu escuela debería tener Redes Sociales?

¿Por qué tu escuela debería tener Redes Sociales?

Muchos jardines de infantes y colegios entendieron que parte de la vida de su comunidad se desarrolla de forma online y que ser parte de una red social es también ser parte de la vida de dicha comunidad.
Como ya sabemos, las redes sociales son un canal para compartir experiencias, buscar información, aprender, intercambiar y comunicar, del que alumnos, familiares y docentes participan activamente.
Desde Cuaderno Rojo queremos ayudarte a que puedas aprovechar las redes sociales del colegio o kinder para generar relaciones más activas con las familias. A continuación te dejamos una guía para que puedas utilizar cualquier red social en tu escuela.

1. ¿Cómo funcionan las redes sociales?

Like

Una confusión común es pensar que las Redes Sociales de un colegio pueden funcionar como un canal de comunicación institucional, es decir, entre la escuela, sus alumnos y familias.
¿Por qué esto es un error? Porque el colegio es que no puede controlar quién y cuándo lee las publicaciones.

¿Quién lee las publicaciones de mi colegio o jardín de infantes?

A diferencia de herramientas como Cuaderno Rojo donde el colegio decide quién y cuándo recibe cada comunicado, en las Redes Sociales esto se decide automáticamente por el algoritmo de cada red.
Por ejemplo, Facebook muestra tu publicación a un porcentaje de los seguidores de tu página y en función de la atención que le prestan esas personas, la muestra o no a más personas.

  • Alumnos y familias: Los alumnos y familias que sigan al colegio en las Redes Sociales van a poder leer las publicaciones y compartirlas.
  • Público ajeno al colegio: Cuando tus seguidores dan Me Gusta, o comparten tus publicaciones, Facebook muestra tu publicación a un porcentaje de personas que no son seguidores de tu página.

Que personas ajenas a la institución puedan ver tus publicaciones tiene una cara positiva y una negativa:

Publicidad y Comunidad :)

La positiva es que Facebook funciona como un canal de publicidad para el colegio. Familias que están investigando a qué colegio enviar a sus hijos pueden saber más e interesarse en la experiencia de los actuales alumnos, las imágenes de sus actividades y conocer un poco más sobre la dinámica de la escuela o kindergarten.
A su vez, las redes sociales son un canal de fidelización para las actuales familias, generando un sentimiento de comunidad y pertenencia. Si le damos un buen uso, puede ser un canal para aumentar la presencia y el reconocimiento del del colegio en una comunidad.

Privacidad y seguridad :(

Hay que tener cuidado con la privacidad de la información que se comparte en las redes sociales, ya que al ser compartidas son de acceso público. Esto quiere decir que cualquier persona puede acceder a los textos e imágenes que se compartan y descargarlos. No hay que alarmarse y esto no quiere decir que se pone en peligro a los alumnos por el simple hecho de compartir algo en una red social, pero si es un factor a tener en cuenta a la hora de decidir qué vamos a comunicar y qué no.

¿Cuándo se leen?

El factor tiempo es algo que ni el colegio, ni la Red Social en sí controlan, ya que la publicación no va hacia los destinatarios, sino los destinatarios hacia la información. Por ejemplo, si el colegio publicó un aviso un lunes por la mañana, pero una madre no ingresó a Facebook hasta el miércoles, no tiene forma de enterarse.

2. Objetivos: ¿Qué queremos lograr con las redes sociales de la escuela o kinder?

Objetivos

Al entender cómo es este funcionamiento, el siguiente paso es plantearnos el objetivo que tendrán nuestras redes sociales. Para esto te dejamos unas preguntas y respuestas de ejemplo que podés responder vos mismo.

  • Qué: Transmitir la cultura del colegio y generar comunidad.
  • Para qué : Generar una mejor relación con las familias que ya asisten al colegio y para que quienes están pensando en inscribir a sus hijos puedan entender mejor cuáles son los valores que la institución fomenta.
  • Cómo: A través de la difusión de publicaciones que transmitan los valores del colegio, como actividades institucionales, testimonios, frases que identifiquen al colegio, etc.

3. Qué mensajes si y qué mensajes no

Una vez hayas definido el objetivo que le vas a dar a tus redes sociales, es recomendable definir ciertos lineamientos para que todos los involucrados tengan una definición sobre qué publicar y qué no. También, ese lineamiento va a generar que los destinatarios sepan qué información esperar y qué no a través de estos canales.

¿Qué mensajes publicar en redes sociales?

Creemos que cada colegio debería tener sus propios lineamientos de acuerdo a su cultura, pero como regla general no publicar mensajes que contengan información privada de alumnos, familiares o personal del colegio.

Algunas ideas de publicaciones son:
* Eventos culturales, de arte, deportes, viajes.
* Anuncios generales, noticias, información institucional.
* Testimonios de alumnos, ex-alumnos, docentes y no docentes.
* Frases y memes educativos relacionados a los valores del coelgio.

Te compartimos una lista de 15 Ideas de publicaciones para las redes sociales de tu escuela o kinder.

4. Responsables

Es muy importante definir quiénes serán los responsables de las publicaciones, para mantener un orden y coherencia en las mismas.
Nadie debería quedar exento de colaborar en las redes sociales del colegio, pero si debería quedar en claro quien o quiénes son las personas que toman la decisión final de qué y cuándo publicar algo.

Si en tu escuela o jardín de infantes hay un encargado de las comunicaciones, seguramente sea la persona indicada para llevar adelante el desarrollo de las redes. Si por el contrario, no hay nadie específicamente a cargo de las comunicaciones, pueden dividirse la tarea entre algunos docentes o personal no docente, pero siempre dejando en claro que haya una o dos personas encargadas de ordenar y filtrar todo el contenido generado.

Conclusión

Internet está todo el tiempo construyendo nuestra identidad activamente y nosotros podemos decidir ser parte de esa construcción o no. Hoy las identidades digitales son inseparables de las analógicas y seguramente ya se esté hablando del colegio en Facebook y Twitter aunque no tenga un perfil.
Participar de esa conversación es también ser parte y construir relaciones más estrechas con las personas que instituyen a la escuela.


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