Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Potencia tu jardín con Google For Education

Potencia tu jardín con Google For Education

Las herramientas digitales vienen transformando nuestras prácticas desde hace varios años. En Cuaderno Rojo buscamos mejorar la educación de nivel inicial y creemos que la tecnología es una herramienta clave para hacerlo. Por eso hoy te queremos contar sobre una herramienta gratuita, que va a permitir que todos en el jardín o kinder puedan colaborar en su trabajo diario, para ganar tiempo y estar más conectados.

Una gran empresa que tiene una visión similar es Google. Todos conocemos al famoso buscador que nos muestra resultados sobre todo lo que queramos buscar. ¿Pero conoces todas las herramientas que Google tiene para tu kinder? ¿Conoces G Suites For Education? En este artículo vamos a contarte de qué se trata, cómo puede ayudarte en tu kinder y cómo puedes implementarlo.

¿Qué es G Suites For Education?

Google Apps

G Suites se trata de un paquete de servicios de Google diseñado para que diferentes equipos de trabajo puedan aprovechar las ventajas de trabajar en la nube. La versión For Education, es un servicio especial que Google ofrece de forma gratuita para ser usado en todo tipo de instituciones educativas, incluidos guarderías, kinders y jardines.

¿De qué se trata este paquete de servicios?

Son una serie de aplicaciones como el correo electrónico Gmail, el editor de documentos Google Docs, el almacenamiento en la nube Drive, la aplicación de Calendar y la plataforma de chat Hangouts, entre muchos otros.

Con estas herramientas las docentes pueden contar con un espacio de trabajo colaborativo y en tiempo real, para hacer de su día en el salón de clases y fuera de él algo más sencillo y entretenido.

¿Para qué sirve G Suites For Education en el kinder?

Implementar la solución de G Suites para la Educación en tu kinder ofrece muchas ventajas para toda la comunidad. Directoras, docentes y familiares pueden trabajar de una forma más eficiente para todos.

Trabajo colaborativo

Equipo

Gracias a Google Docs las maestras cuentan con un espacio de trabajo colaborativo en el que pueden crear documentos compartidos que se actualizan en tiempo real. La información se puede compartir con los diferentes usuarios y entre todos pueden trabajar en un mismo proyecto.
Por ejemplo, pueden redactar una comunicación, planificación o invitación y compartirla con todo el equipo antes de enviarla. También pueden hacer y recibir sugerencias o comentarios, que les permitirán evitar los idas y vueltas con correcciones. De esta manera el equipo pedagógico tendrá un espacio para trabajar en conjunto, de manera más eficiente.

Marco formal para la comunicación

Muchos directivos y docentes de jardines infantiles nos cuentan que el WhatsApp hace que toda la comunidad comparta los números telefónicos personales y esto termina generando diferentes problemas. Por ejemplo, llamadas o mensajes que llegan al teléfono personal de la docente en un fin de semana, o que despiertan a un directivo en la madrugada.

Gracias a G Suite cada miembro de la comunidad puede contar con su propio email, con la dirección del kinder. De esta manera las docente pueden contar con un email que sea docente@nombredekinder.com para recibir todas las consultas de las familias y llevar a cabo su plan de enseñanza. Esto le va a permitir no mezclar sus medios de comunicación personales y comunicarse con el resto de la comunidad en un marco más formal.

Comunidad sincronizada

Juntos

Otra gran herramienta de G Suites para Educación que el kinder puede aprovechar es Google Calendar. Esta herramienta le permite al kinder crear diferentes calendarios para compartir con su comunidad de docentes y familias. Por ejemplo, la directora pedagógica puede crear un calendario en el que agende todas las reuniones y fechas importantes para compartirla con todas las maestras. Cada miembro del calendario será informado del próximo evento con anticipación, de forma que nadie nunca olvidará una fecha importante.
La misma idea aplica para la comunidad de familias. Desde un calendario administrativo con las fechas para los pagos hasta un calendario por docente en el que cada una puede compartir fechas de reuniones y de todos los eventos que los padres no deben olvidar.

Información segura

Candado

Otra de las ventajas de contar con esta solución en el kinder es que la información se mantiene completamente segura. Google se asegura de que los datos de las cuentas estén siempre protegidos. Por ello, la institución y los miembros de la comunidad pueden estar seguros de que la información que se comparte está blindada.

¿Cómo se implementa G Suites For Education?

Ahora que tienes bien claro qué es G Suites For Education, y cuáles son las ventajas de implementarlo en el kinder, solo falta saber cómoponerlo en funcionamiento. Hacerlo es bastante sencillo, solo hay que seguir unos pocos pasos y ya puedes comenzar a utilizarlo en la comunidad.

Registrarse

Alt Text

Lo primero que tienes que hacer para solicitar G Suite for Education es rellenar el formulario de registro. Si no encontrás nivel inicial en el listado de niveles, puedes poner la opción primaria. Allí se solicitarán diferentes datos del jardín de infantes, guardería o kinder, por lo que te recomendamos que tengas toda esta información a mano:

 1. Nombre.
 2. Tipo de enseñanza que imparte. 
 3. Sitio web de la institución.
 4. Número de teléfono
 5. Especificar el número de alumnos.
 6. Número de empleados.
 7. Ubicación geográfica
 8. Dirección exacta. 

Verificación

Además, quien cree la cuenta deberá colocar sus datos para ser el administrador. Esta información podrá cambiarse luego si así lo quieres.

Hay que tener en cuenta que Google necesita verificar si tu centro educativo cumple con los requisitos para utilizar esta herramienta.
Te recomendamos que aunque tu país no aparezca en la lista de Google, o tu centro en principio no vaya con sus requisitos, llenes el formulario de todas formas. Nos contactamos con Google y nos dijeron que el programa es 100% compatible con centros de educación inicial de Latinoamérica.

Esta verificación puede tardar unos días. Sin embargo, durante este proceso es posible seguir configurando G Suite.
Puedes acceder al formulario de registro en el siguiente link:
https://gsuite.google.com/signup/edu/welcome#0

Verificar tu dominio

Para utilizar este paquete de herramientas es necesario contar con un dominio propio. Un dominio es la dirección de tu sitio web, por ejemplo en nuestro caso www.cuadernorojo.com. Seguramente si cuentas con un sitio web, tu dominio será algo similar a www.nombredelkinder.com.

En caso de que la institución ya cuente con uno, este se debe colocar en el formulario de registro. De no ser así, hay que indicarlo en ese mismo espacio y Google te guiará para que consigas un dominio.

Una vez establecido tu dominio, tienes que verificarlo. Esto se hace para evitar que personas ajenas a la institución puedan utilizar los servicios asociados o enviar correos electrónicos que parezcan haber sido enviados desde el centro educativo. Te recomendamos pedirle al administrador de tu sitio web que haga la verificación, puedes encontrar un instructivo para enviarle en el siguiente link:
https://support.google.com/a/answer/60216?hl=es

Crear la estructura organizativa

Una vez verificado tu dominio, el administrador debe iniciar sesión en la Consola de Administración de G Suites para crear la estructura organizativa del centro educativo. Esto significa crear los distintos grupos y personalizar el acceso a los servicios para cada uno de los usuarios o dispositivos que vayan a utilizarse.

Añadir a usuarios

Alt Text

El siguiente paso para implementar G Suites For Education es añadir usuarios para que estos puedan acceder a los servicios de Google. Una forma sencilla de hacerlo es a través de un archivo CSV. Pero tienes que saber que, si lo haces de forma masiva, las nuevas cuentas de usuario se añadirán por defecto a los grupos de nivel superior (como el de los profesores, por ejemplo). Por ello, posteriormente habrá que mover los usuarios a sus respectivas unidades.

Cumplido este paso, será posible utilizar las funciones avanzadas como la migración de correos, de contactos o del calendario. De esta manera los usuarios podrán transferir los datos de su cuenta anterior a G Suite.

Configurar las políticas para los servicios de Google

Finalmente, tienes que activar los servicios de Google como Grupos o YouTube. También tenés que configurar las políticas de estos en la Consola de Administración. Hecho esto la comunidad educativa del centro podrá comenzar a utilizar G Suites For Education.

Con esta información puedes tener mucho más claro cómo implementar G Suites For Education en tu centro educativo. Según Google, este proceso de adaptación y uso se consigue en 6 semanas. Además, gracias a los diferentes recursos que ofrece la compañía como los Centros de Ayuda y las presentaciones online, los usuarios pueden aprender rápidamente a utilizar las herramientas de esta solución de enseñanza.

Esperamos que esta herramienta sea de utilidad en el kinder, les permita seguir ganando tiempo y poder generar una mejor educación todos los días.


Los beneficios de la meditación en l@s niñ@s

Historias Comunidad CR - Pre Jardín y Maternal Dulce de Leche

 

¿Te interesa saber más?

Recibe estrategias escolares semanalmente.